viernes, 15 de octubre de 2010

5 ideas clave sobre la competència digital en el currículum de Primària

1.La competencia digital la podemos encontrar en el currículum dentro de la competencia de "Tratamiento de la información y la competencia digital" la cual se dispone de forma transversal a las demás competencias básicas a modo de instrumento de trabajo, en su doble función de transmisora y generadora de información.

2.El Tratamiento de la información y la competencia digital tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de buscar, obtener, procesar y comunicar información, para finalmente transformarla en conocimientos, es decir, nos ayudar a aprender a aprender, a crear nuestro propios conocimientos a partir información.

3.Debemos de formar a nuestros alumnos de forma que hagan un uso competente y eficiente de las nuevas tecnologías, siendo capaces gestionar esta información en diferentes soportes y adquirir las capacidades necesarias para que en un futuro puedan utilizar las nuevas aparezcan, además de formarles el uso responsable, reflexivo y crítico de las mismas.

4. La competencia digital comporta hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos de los que disponemos para resolver problemas reales de modo eficiente, es decir, utilizarlos a modo de apoyos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar tanto la manera de enseñanza del profesor como la de aprender de los alumnos.

5.Las tecnologías de la información y la comunicación se deberían de trabajar en todas las áreas, aunque se encuentran más presentes en el conocimiento del medio natural, social y cultural donde se incluyen un bloque “Objetos, máquinas y nuevas tecnologías” dedicado a la alfabetización en las tecnologías, en lengua castellana y literatura, y también en lengua cooficial para aprender, por ejemplo, los rudimentos de escritura autónomos socialmente valorados o simplemente para comunicarse, y por último en el conocimiento matemático para aprender un nuevo lenguaje como son los números, interpretar y realizar gráficas y estadísticas, utilizar la calculadora o resolver problemas de un modo autónomo.

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