lunes, 25 de octubre de 2010

Trabajemos con imagenes

¿Alguna vez habéis perdido el tiempo pasando fotos una a una a vuestro amigos o familiares? ¿Habéis querido compartir vuestras creatividad con el resto de la gente o dar a conocer esa fotografía que os encanta de aquel viaje ideal? Pues os anunció que existe una solución a este problema.

En la red podemos encontrar un programa llamado Flickr donde de manera fácil y rápida nos permite almacenar fotografías y videos, y compartirlos con quien nosotros queramos, según el grado de privacidad y licencia que seleccionemos. Así, podemos crear un álbum privado o público. Por otro lado, mediante Flickr como hemos dicho podemos compartir fotografías con el resto del mundo o buscar imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización no gubernamental gratuita que tiene como objetivo reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nuevas tecnologías como es en este caso es el Flickr.

Creative Commons te ofrece diferentes licencias en función de la utilidad que tú les quieras dar a tus fotografías o videos colgados al Flickr, pudiendo elegir entre una licencia de:

Atribución-No comercial-Compartir bajo la misma licencia de Creative Commons.
Atribución-No comercial de Creative Commons.
Creative Commons Atribución-No Comercial - No Derivs.
Atribución de Creative Commons.
Atribución-Compartir bajo la misma licencia de Creative Commons.
Atribución-No derivadas de Creative Commons.

Gracias a este programa he podido almacenar de forma rápida y sencilla las fotografías que tome de la Universidad la semana pasada para formar un pase de diapositivas que asemejará a una visita guida por el campus de la Universidad Jaime I.
Además, para mejorar algunas imágenes y retocar algunos defecto he utilizado Aviary, una potente herramienta con diferentes aplicaciones creativas que se puede utilizar directamente desde tu navegador web sin necesidad de descargarlo para editar imágenes pero también para ver las creadas por otras personas, con la finalidad también de compartir creatividad.

Y para acabar aquí os cuelgo las fotografías de las zonas que considero más importante de la UJI puesto que dicen que... una imagen vale más que mil palabras.
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viernes, 15 de octubre de 2010

5 ideas clave sobre la competència digital en el currículum de Primària

1.La competencia digital la podemos encontrar en el currículum dentro de la competencia de "Tratamiento de la información y la competencia digital" la cual se dispone de forma transversal a las demás competencias básicas a modo de instrumento de trabajo, en su doble función de transmisora y generadora de información.

2.El Tratamiento de la información y la competencia digital tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de buscar, obtener, procesar y comunicar información, para finalmente transformarla en conocimientos, es decir, nos ayudar a aprender a aprender, a crear nuestro propios conocimientos a partir información.

3.Debemos de formar a nuestros alumnos de forma que hagan un uso competente y eficiente de las nuevas tecnologías, siendo capaces gestionar esta información en diferentes soportes y adquirir las capacidades necesarias para que en un futuro puedan utilizar las nuevas aparezcan, además de formarles el uso responsable, reflexivo y crítico de las mismas.

4. La competencia digital comporta hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos de los que disponemos para resolver problemas reales de modo eficiente, es decir, utilizarlos a modo de apoyos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar tanto la manera de enseñanza del profesor como la de aprender de los alumnos.

5.Las tecnologías de la información y la comunicación se deberían de trabajar en todas las áreas, aunque se encuentran más presentes en el conocimiento del medio natural, social y cultural donde se incluyen un bloque “Objetos, máquinas y nuevas tecnologías” dedicado a la alfabetización en las tecnologías, en lengua castellana y literatura, y también en lengua cooficial para aprender, por ejemplo, los rudimentos de escritura autónomos socialmente valorados o simplemente para comunicarse, y por último en el conocimiento matemático para aprender un nuevo lenguaje como son los números, interpretar y realizar gráficas y estadísticas, utilizar la calculadora o resolver problemas de un modo autónomo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Mi primera entrada!

Me parece muy interesante tener un lugar donde poder compartir mi opinión sobre algunos temas educativos con mis compañeros, pero lo que aun me parece mas interesante son los diálogos que se llega a establecer y lo que puedo llegar a aprender de ello.

Me he quedado sorprendida al buscar blogs educativos y ver la cantidad de blogs que existen. Al parecer ( y digo esto porque yo lo desconocía) muchos profesores tienen uno y en ello hablan sobre temas educativos que les preocupan, problemáticas que tienen en sus aula o sencillamente describen
actividades que ellos mismo han diseñado para sus alumnos. Así, la comunicación entre diferentes maestros de diferentes centro es posible y ahora real.
Pienso además, que estos blogs nos pueden dar la posibilidad de abrir debates sobre temas muy interesante que por desgracia en las clases es difícil, ya que las horas presenciales son escasas y el temario a dar es muy extenso.
Otra parte positiva que destacaría del blog es el hecho que yo pueda estar escribiendo esta entrada ahora y tu puedes comentar en los siguiente 5 minutos o de aquí una semana, puesto que este escrito va estar aquí para cuando alguien este interesada en leerlo.

Por otro lado, al hacer la buscada de blogs uno de los primeros que he buscado ha sido el del departamento de Biología de mi instituto el I.E.S Politécnico, en el cual participe como alumna (http://debiogeo.blogspot.com/2010/05/la-renega-2010.html).
Este blog al principio fue rechazado por todos nosotros cuando eramos alumnos, pero he de decir que a medida que lo fuimos utilizando resultaba cada vez mas útil. Nuestra tarea como alumnos era comentar noticias de interés científico que tuvieran relación con el temario que estábamos dado y crear sobre estas noticias debate .Al principio como bien digo era un poco pesado, pero resulto eficaz A mi, como alumna, me ayudo a comprender mejor el temario y ha interesarme más por él al ver la aplicación práctica en las noticias a tanta teoría descrita en el libro. Además, también creo en mi el hábito de leer noticias científicas en diferentes periódicos digitales que aun de vez en cuando conservo.

Para acabar, quiero decir que este mismo blog es un claro ejemplo de que las nuevas tecnologías, una vez más, nos ayudar a educar, y esta vez a educar a los propios educadores. Así que aquí tenéis un punto a favor para los nuevas tecnologías.